Ya van entrando ganas de potajes y hoy traigo un clásico, un potaje muy rico y a la vez económico, con las cantidades que pongo hay para 3 personas y sobra un poco.
Ingredientes:
1/4 kg. de lentejas pardinas
1/2 chorizo asturiano
1/2 morcilla
1/2 pimiento italiano ó 1 pequeño
1 tomate
1 zanahoria
1 cebolla medianita
3 dientes de ajo
3 cdas. de aceite de oliva virgen extra
1/2 pastilla de caldo de pollo
1 hueso de jamón
Sal
Pimienta recién molida
1 clavo de olor
1 hoja de laurel
1 patata
Colorante alimentario
Elaboración:
Ponemos una cacerola u ollita al fuego con el aceite y pochamos la cebolla troceada, pimiento, 2 dientes de ajo, zanahoria pelada en rodajas y pellizco de sal.
Cuando veamos la cebolla transparente agregamos el clavo de olor y el tomate a trocitos, rehogamos.
Pasamos todo el refrito al vaso de la batidora junto al diente de ajo que nos quedaba, la 1/2 pastilla de caldo, pimienta molida y colorante, trituramos.
Echamos en la cacerola las lentejas enjuagadas con la hoja de laurel, el hueso de jamón y cubrimos con agua, añadimos el refrito y tapamos dejandolas cocer a fuego medio bajo y removiendo de vez en cuando. Si vemos que se nos quedan muy secas le añadimos agua caliente.
Mientras se van cociendo las lentejas ponemos un cacillo con agua al fuego y cocemos el chorizo y la morcilla, el hacer esto es para que al cocerse aparte suelten toda la grasa y así las lentejas son mas suaves.
A los 20 m. echamos la patata pelada y a pellizcos, vamos probando cada poco si las lentejas estan tiernas, según la calidad de las lentejas tardarán más o menos (las mías son de la marca la asturiana y aunque el fabricante pone que tardan 1 h y 30 m., a mi se me cocieron en 45 minutos.
Rectificamos de sal y pimienta.
El chorizo y la morcilla una vez cocidos los hacemos rodajas y lo añadimos al potaje. Sacamos el hueso y le quitamos el posible jamón que tuviera, añadiendolo a la cacerola.
Emplatamos y a comer con una buena ensalada o como plato único y una fruta de postre.
ole y ole, los platos de cuchara caseros.
ResponderEliminarDesde luego que cuando empieza a refrescar en lo único que apetece, estos platitos
ResponderEliminarBesitos
nada como estas lentejas caseritas, me encanta!!!bsts
ResponderEliminar