viernes, 25 de octubre de 2013

Potaje de garbanzos con bacalao


Ingredientes:
1/2 kg. de garbanzas o garbanzos de calidad
300 g. de bacalao salado(el mío de migas de bacalao que es más barato)
2 tomates rojos
2 pimientos italianos
1 cebolla
1 cabeza de ajos + 2 dientes
1 pastilla de caldo de pollo (la mía de marca blanca)
1 cucharadita de pimentón dulce de la vera
2 clavos de olor

1 hoja de laurel ó 2 si son pequeñas
Pimienta molida
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 y 1/2 l. de agua

Elaboración:
La noche antes ponemos las garbanzas en remojo y el bacalao lo enjuagamos bajo el grifo para quitarle el exceso de sal y lo ponemos a desalar en agua, le cambiamos el agua un par de veces (por ejemplo una antes de acostarnos y otra al levantarnos).

Ponemos a calentar el agua en la olla rápida; cuando esté humeando echamos las garbanzas, tomates pelados, pimientos limpios de semillas cortados en dos y 1/2 cebolla con los clavos pinchados en la misma.


Esperamos a que hierva y vamos desespumando.

Mientras tanto la otra media cebolla la troceamos y la ponemos a pochar en una sartén con el aceite y una pizca de sal a fuego bajo. Una vez pochada añadimos el pimentón, removemos y retiramos del fuego.



Ponemos los dos dientes de ajo en el vaso de la batidora junto a la pastilla de caldo y la cebolla pochada, reservamos.


Cuando hemos desespumado  el caldo de los garbanzos, le añadimos el laurel, cabeza de ajos asada y pimienta molida al gusto.


Si vemos que los garbanzos tienen poco caldo (tienen que cubrirlos ¡sólo cubrirlos!), le añadimos un poco de agua caliente.
Tapamos la olla, la ponemos en el 2 (la olla) y a partir de que empiece a salir el vapor contamos 8 minutos ó 20 minutos si es olla expres normal.
Destapamos una vez ha salido todo el vapor y sacamos al vaso de la batidora, los tomates, pimientos y la 1/2 cebolla, trituramos todo y volcamos a la olla; volvemos a poner al fuego y agregamos el bacalao desmigado y sin espinas; dejamos que hierva y cocinamos 5 minutos más a fuego suave.




Rectificamos de sal y pimienta, no echarla antes, puesto que el bacalao aunque lo hemos desalado siempre le queda algo de sal.
De un día para otro, como todos los potajes está más bueno.
Emplatamos y listo.

Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, me gustaría saber tu opinión sobre ésta receta. Muchas gracias por dedicar tu tiempo en ver mis entradas.