martes, 20 de noviembre de 2012

Lomo en manteca colorá (recordando)

Recordando el lomo en manteca, esta vez más cantidad para repartirle también a mis hijas.



Ingredientes:
2 y 1/2 kg. de cinta de lomo bien limpia de grasas
2 kg. de manteca de cerdo ibérica (en pella, nada de la manteca que venden derretida sin el pellejo, pues luego hacemos unos chicharrones o zurrapa buenísimos)
1 cda. de 15 ml. de orégano
Unas ramitas de tomillo
Unas ramitas de romero

2 hojas de laurel
1 cda. de 15 ml. de pimentón dulce de la vera + 2 ó 3 cucharadas
250 ml. de agua
250 ml. de vinagre de vino
Sal
1 cabeza de ajos bien gordo
Elaboración:
Cortamos el lomo en trozos y los salamos, los colocamos en un bol grande o ensaladera.

Aparte en un bol mezclamos todos los ingredientes.





Lo añadimos a la carne removiendola para que se impregne bien.

Tapamos con un film y lo dejamos en la nevera por espacio de 24 horas, eso sí cada vez que nos acordemos les damos unas vueltas a la carne, para que toda ella coja bien el adobo.
 Al día siguiente cortamos a trocitos la manteca y la ponemos en una olla, preferiblemente grande, pues hay mucha cantidad de carne, dejamos a fuego medio hasta que la manteca esté casi por completo derretida.


Sacamos la carne del adobo y la echamos a la olla a fuego vivo para que se dore.


Una vez dorada le añadimos el caldo del adobo que habremos colado y dejamos cocinar la carne con la olla tapada parcialmente hasta que esté tierna y se haya evaporado todo el caldo del adobo, quedando sólo la manteca. Yo la tuve 40 minutos.


Sacamos un trozo de carne, la partimos y vemos que esté bien hecha, si es así apagamos el fuego y vertemos en la olla 2 ó 3 cdas. de pimentón (según lo roja que queramos que salga la manteca), removemos y sacamos toda la carne a unas fiambreras o cazuelas de barro, colamos la manteca echándosela por encima hasta cubrir.
Lo que nos queda de haber colado la manteca lo ponemos en otras fiambreras junto con algún trozo de lomo desmenuzado y tenemos una zurrapa digna de dioses de lo buena que está con pan tostado.

Dejamos que se enfríe y guardamos en la nevera hasta que lo vayamos a utilizar.
Cuando nos apetezca sacamos algún trocito, laminándolo y calentamos un poco en el microondas (por dios que cosa más buena, jejeje).
Otro día podemos hacer plato de los montes, eso sí sólo y exclusivamente a las personas que no padezcan colesterol, el plato de los montes consiste en un buen trozo de lomo en manteca caliente con patatas fritas, huevo frito, chorizo frito, morcilla y pimientos fritos, una bomba para los que tienen colesterol.
Espero que os guste.

12 comentarios:

  1. Me encanta!!! Que rico madre mía!! Lo que me gusta la manteca colorá y el lomo en manteca y la zurrapa....y como te ha quedado, ya quisiera meter mano a ese plato!!

    ResponderEliminar
  2. ohhh hace mil que no lo como,pero como me gusta!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Ains Mª José, que cosa más rica, mi suegra lo hace todos los años, espero que este año siga con la tradición. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡QUE RICOS!!!!, podrías haber hecho un taper de más y mandármelo.

    ResponderEliminar
  5. Que buena receta guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Magnifico paso a paso....éste año yo no lo he preparado manteca colorá...lo hice éste fin de semana con manteca blanca. Aunque la colorá es la que más me gusta......qué rico.......
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que cosa tan curiosa. Nunca lo había oido y me parece fantástico. seguro que está deliciosa. ya me gustaría probarla!!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia!!! Tiene una buena pinta que ya me dio hambre!! Me encanta tu blog, por aquí me quedo siguiéndote!!
    Bss

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuanto tiempo! …. Y que de recuerdos me trae esta receta, no sé si exactamente igual pero muy parecida la hacia mi abuela cuanto me gustaba, es una muy buena receta que ojala pueda probar algún día. Gracias por compartirla amiga mía.

    ResponderEliminar
  10. He estado viendo esta recetita en varios blogs, aunque tienen buena pinta creo que voy a hacer la tuya, como soy paisana tuya, se parecerá más al gusto de Málaga, que vinagre usas?. Muchas gracias por tus recetas, te sigo pero en plan anónimo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura46, muchísimas gracias por confiar en mi receta, está buenísima cuando la hagas yá me dirás. El vinagre que uso es el de toda la vida el de vino que vá en botella de plático, es el que usaba mi madre y antes mi abuela, espero que te salga bien. Un saludo paisana

      Eliminar
  11. Que delicia este lomo! luce muy tierno. Me anoto la receta para darle una oportunidad a este tremendo plato
    Besos

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario, me gustaría saber tu opinión sobre ésta receta. Muchas gracias por dedicar tu tiempo en ver mis entradas.