miércoles, 10 de octubre de 2012

Callos a la malagueña

Estos callos ya los tenia publicados, pero creo que desde entonces no los hago y como mi hija tenía ganas pues me he puesto manos a la olla y así hago un recordatorio del mismo. Los callos que siempre hacía mi madre.


Ingredientes:
1/2 kg. de garbanzas
3 tiras de costilla de cerdo carnuda a trozos
2 chorizos caseros
1 trozo de morcilla casera
1 hueso de jamón ibérico
1 ramita de canela
2 tomates rojos
1 pimiento italiano
1/2 pimiento rojo
1 cebolla gordita
3 clavos de olor
1 y 1/2 pastilla de caldo
Pimienta negra molida
1 y 1/4 Kg. de callos de barra
2 cdtas de aceite virgen extra
1 cabeza de ajos
Sal
2 cayenas (opcional), yo no las puse esta vez


Elaboración:
La noche antes de hacer los callos ponemos las garbanzas en remojo.
A la cabeza de ajos le quitamos un diente y le cortamos por arriba un poco, la ponemos en la lumbre para que se ase.
A la olla exprés rápida le ponemos 1 y 3/4 litros de agua, añadimos los tomates pelados, el pimiento verde limpio de semillas, 1/2 cebolla con los clavos de olor clavados, la cabeza de ajos asada, la ramita de canela, los chorizos, el hueso de jamón y la costilla troceada.

Ponemos la olla al fuego y dejamos que hierva, vamos desespumando para quitar las impurezas.

Una vez ha hervido agregamos las garbanzas y el pimiento rojo a tiras, volvemos a dejar que hierva para quitar las impurezas con un cazo.

Tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego medio en el 2 de la olla durante 8 minutos, tras los cuales apagamos la lumbre y dejamos que salga todo el vapor.
Mientras vamos cortando a groso modo la barra de callos.
Ponemos una sartén pequeña al fuego con el aceite y pochamos la otra media cebolla cortadita con un pellizquito de sal, una vez pochada le añadimos el pimentón removemos con una cuchara y retiramos de la lumbre.


Sacamos de la olla al vaso de la batidora los tomates, pimiento verde y cebolla más la cebolla pochada, el diente de ajo pelado que teniamos reservado, la pastilla de caldo y pimienta molida. Batimos todo y lo volcamos en la olla junto a los callos y la morcilla.




Volvemos a tapar la olla y cuando empiece a salir el vapor la dejamos 2 minutos y apagamos.
Una vez ha salido todo el vapor destapamos la olla y sacamos los chorizos y la morcilla, los cuales cortaremos en rodajas.
A mí particularmente me gusta añadirle una ramita de hierbabuena una vez echos los callos, les dá un sabor muy rico. Rectificamos de sal y pimienta.

Emplatamos y a disfrutar, eso sí como con todos los potajes, está mas bueno al otro día, pues como dice una buena amiga, así todos los sabores se conocen mejor (vá por tí Rosa). Además al enfriarse los callos toda la grasa se queda en la superficie, nada más tenemos que coger un cazo pequeño y quitarla, así nos quedará menos grasiento.
Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Tienen un aspecto estupendo. No los he probado a la malagueña y tienen que estar de vicio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues has hecho muy bien en hacerle caso a tu hija, que ricos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Ole ole y ole....mi madre hasta en verano los hacía...decía que al calor: calor...con su picantito, sus pimientos chiles y todo.....con muchisimos garbanzos...qué ricooooooo

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario, me gustaría saber tu opinión sobre ésta receta. Muchas gracias por dedicar tu tiempo en ver mis entradas.