viernes, 6 de septiembre de 2013

Calamares rellenos de carne en salsa de almendras

Ya tenia ganas de hacer los calamares rellenos y con esta salsa tan buenísima, que nos sirve tanto para carnes, verduras o pescado y en cazuelas, también llamadas en ajopollo. Una salsa que su base es un sofrito de almendras, pan y ajo.


Ingredientes:
1 kg. de calamares (4 unidades)
Un buen puñado de almendras
Unas ramitas de perejil
6 dientes de ajo
1 huevo
400 gr. de carne picada de cerdo
3 rebanadas de pan del día anterior

1 cebolla
4 cdas. de aceite de oliva virgen extra
100 ml. de vino blanco
Pimienta recién molida
1/2 pastilla de caldo de pollo
Colorante.

Elaboración:
Limpiamos los calamares, quitándoles la piel, la concha alargada que tiene en su interior, las aletas y la cabeza con los tentáculos. Los lavamos bajo el grifo dándoles la vuelta para limpiarlos bien por dentro. A las aletas también les quitamos la piel y la troceamos, a los tentáculos les quitamos la boca y troceamos igualmente.

La carne picada la ponemos en un bol y le añadimos los tentáculos y las aletas de los calamares junto a 2 dientes de ajo picaditos, perejil picado , sal, huevo batido y pimienta molida.

Mezclamos bien esta masa y con ella rellenamos los calamares. Le cerramos la abertura con un palillo de dientes y con otro palillo pinchamos por varios sitios el calamar (para que los calamares no se revienten). Como me sobro un poco de relleno, hice un albondigón.
Nota: no rellenar en exceso los calamares, pues reventarían, hay que tener en cuenta que los calamares menguan al cocinarlos.



En una olla echamos el aceite y cuando esté caliente doramos los calamares y el albondigón, sacamos a un plato y en el mismo aceite pochamos la cebolla y 3 dientes de ajos troceados con un pellizco de sal.


Agregamos el pan y las almendras que previamente hemos blanqueado (dar un hervor con agua para seguidamente quitarles la piel). Rehogamos todo el conjunto.


Sacamos al vaso de la batidora al que le añadimos la pastilla de caldo, un ajo crudo, pimienta y vino.


Trituramos y lo volcamos en la olla junto a los calamares.
Añadimos un vaso de agua, tapamos la olla y cocinamos en el 2 unos 15 minutos.




Una vez cocidos los calamares, los sacamos a una fuente y les quitamos los palillos de dientes.

Si la salsa nos ha quedado un poco clara, la ponemos nuevamente al fuego, removiendo con una cuchara de madera hasta que espese.

Emplatamos y a degustar tan ricos calamares, que sin duda os recomiendo.

Los podemos acompañar con unas patatas paja o un arroz basmati cocido.
Nota: a la salsa también les podemos añadir unos guisantes unos minutos antes de terminar la cocción y es que esta salsa está buena con todo.
Espero que os guste.

7 comentarios:

  1. Uuuuau unos calamares deliciosos!! Nunca he probado de hacerlos con ese relleno, pero tengo mucha curiosidad, me imagino la combinacion del calamar con el ajito y mm.. tiene que estar muy rico! un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de calamares, tienen que estar para chuparse los dedos.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que nos los hago yo y me has dado tentaciones, que buenos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Felicidades por el blog. Tienes un mail de contacto? Nos gustaría proponerte algo. Escríbenos a salvador@rebanando.com
    Un saludo!
    Salvador Valero
    Asistente Editorial
    Rebañando

    ResponderEliminar
  5. Un paso a paso genial y una receta fantástica!!si es que los calamares rellenos son una delicia y una comida super completa me encanta tu forma de prepararlos, me lo apunto. Un besiño

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario, me gustaría saber tu opinión sobre ésta receta. Muchas gracias por dedicar tu tiempo en ver mis entradas.