viernes, 23 de marzo de 2012

Caldillo de pintarroja

Quizás no sea muy conocida en otras zonas, pero en las costas del Mediterráneo y el Atlántico son frecuentes las capturas de este pequeño escualo, sobre todo cuando se usan artes de pesca de fondo. La pintarroja es un pequeño tiburón, que no suele superar los 50-60 cms. de longitud, de la familia de los Scyliorhinidae, que comprende en realidad a más de 100 especies, agrupadas bajo el nombre genérico de pintarrojas, lijas (por la dureza de su piel) o peces gato.


Se distinguen fácilmente por sus ojos alargados, de aspecto felino, y la piel dura, áspera y con manchas. Tienen un color gris amarillento, con manchas negras, marrones y blancas en el dorso. Es de costumbres nocturnas y vive en fondos arenosos, donde se alimenta de pequeños moluscos e invertebrados.

En Málaga se sirve en muchos bares y tascas el caldillo de pintarroja, un reconfortante caldo picante que se toma en taza, con un poco de zumo de limón, y que era costumbre tomarlo en la madrugada, después de una noche de copas, ya que entona bastante.
Para ilustraros he copiado todo lo referente a la pintarroja de éste enlace:
http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/la-pintarroja-el-pequeno-tiburon
Típica receta Malagueña, que también se le puede añadir unas almejas, gambas, cazón, rosada, rape etc. pero la verdadera es con pintarroja.
Lo venden limpio de piel y troceado.





Ingredientes:

He pesado todos los ingredientes para que no haya dudas
1 pintarroja (250 g.)
1 cebolla (130 g.)
1 tomate rojo (250 g.)
40 g. de almendras
3 dientes de ajo
1 pimiento italiano pequeño
2 rebanadas de pan del día anterior
1 ramita de perejil (sólo las hojas)
4 cdas de aceite de oliva virgen extra
1 pastilla de caldo
3 cayenas
Sal y pimienta recién molida
1 y 1/4 l. de agua
colorante
Picatostes
Limón

Elaboración:

Escaldamos las almendras en agua hirviendo y quitamos las pieles (ponemos agua a hervir e incorporamos las almendras, les damos un hervor y listo y sacamos las almendras del agua).


Pochamos la cebolla con 2 dientes de ajo en una cacerola con el aceite y una pizca de sal.


Añadimos el pimiento a trocitos, rehogamos e incorporamos el perejil, damos unas vueltecitas.


Incorporamos el tomate pelado a trocitos.


Una vez rehogado todo sacamos al vaso de la batidora.

En el mismo aceite doramos las almendras que habremos quitado la piel y el pan.


Sacamos al vaso de la batidora y trituramos junto a la pastilla de caldo, pimienta molida, colorante y 1 diente de ajo.


Ponemos todo lo triturado en la olla y añadimos el agua y las cayenas partidas si nos gusta picantito, si no las dejamos enteras, dejamos hervir a fuego medio unos 15 m. e incorporamos la pintarroja. Cocinamos unos 5 m. y apagamos el fuego.



Sacamos los trocitos de pintarroja y les quitamos el cartílago central (no tiene espinas). Lo volvemos a poner en la olla y emplatamos con unos picatostes (si queremos) y un gajito de limón.


Aquí os dejo una foto de la pintarroja limpia y troceada


Espero que os guste tanto o más como a nosotros 

8 comentarios:

  1. Ay, muchas gracias por la receta, lo he tomado en muchísimos bares y no tenía la receta. El pescadito no es que sea muy mono, pero sale un caldito para chuparse los dedos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta receta, tengo que hacerla, he visto muchas veces este pez, pero siempre me ha pasado inadvertido, quizás porque no savia que hacer con él, con esta receta ya es otra cosa, me gusta mucho la preparación , bss.

    ResponderEliminar
  3. juas juas, hay que ir pensando en hacer este caldillo para la próxima barbacoa, por aquello de tomar algo buenísimo y que no tenga ni hielo ni alcohol je. Te digo lo mismo que lo del arroz con leche, dos cubos.Qué rico.

    ResponderEliminar
  4. Muy sabrosa tu receta, he comido tiburón y me gusta mucho. Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Pero que requetebién explicas que es la pintarroja, mejor no lo hubiera hecho el capitán Jacques Cousteau.El guiso extraordinario para devorarlo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué interesante, Mª José! Jamás he probado este pescado, pero con las ganas que tengo de bajar a Málaga, no tardaré en probarlo, seguro. Y qué bien explicado todo y bien presentado, eres una artistaza. Muakks.

    ResponderEliminar
  7. Que rico, pero me pasa como a Chao, lo he visto de vez en cuando y solo una vez lo he comprado, me dijeron que lo pusiera en adobo porque es muy parecido al cazón y es verdad estaba requetebueno, pero en ese caldo tiene que estar de muerte guapa. A ver si mandas un tuper y lo probamos, deberia de poder hacerse eso verdad? así probariamos todos lo de todo, a ver si inventan un ordenador con teletransporte jajaja, besos

    ResponderEliminar
  8. te felicito, que bien explicado tienes esta receta, es muy dificil encontrar recetas en la web que esten tan bien redactadas, te felicito sigue asi!!!!

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario, me gustaría saber tu opinión sobre ésta receta. Muchas gracias por dedicar tu tiempo en ver mis entradas.