lunes, 10 de octubre de 2011

Lomo en manteca colorá

Ingredientes:
  • 1 kg. y 1/4 de lomo de cerdo
  • 1/2 vaso de vinagre de vino
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 cdta. de tomillo
  • 1 cdta. de romero
  • 1 cdta. de orégano
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • 3 cdas de pimentón dulce de la vera
  • 6 ó 7 dientes de ajo
  • 1 kg. de manteca en pella de cerdo ibérico
Preparación:

El Lomo lo hacemos trozos grandecitos y salamos.

Colocamos en una jarra los dientes con un golpe y con la piel, 1 cda. de pimentón, tomillo, laurel, orégano, sal, vinagre y agua. Removemos.

Volcamos en la fuente donde tenemos el lomo, removemos y dejamos tapado con film en la nevera por espacio de 24 horas.

Troceamos la manteca bien pequeñita, (así se nos derrite antes) salamos y ponemos a derretir en una sartén honda a fuego medio.

Sacamos la carne del adobo, quitándole en lo posible todas las hierbas y la escurrimos sobre un plato (el caldo que suelte no se tira).

Colamos el caldo del adobo y reservamos.

Cuando la manteca esté casi toda derretida añadimos la carne y doramos por todos lados.

Una vez dorada añadimos elcaldo del adobo y dejamos cocinar el lomo a fuego suave, hasta que se haya consumido el caldo y nos quede sólamente la manteca.
Apagamos el fuego y añadimos en seguida el resto del pimentón, removemos.

Sacamos la carne a una fuente de barro o similar y le echamos la manteca colada por encima.

Todo lo que nos queda de haber colado la manteca, la ponemos en un taper y le hechamos un poco de manteca derretida por encima.

Ésto es los chicharrones o zurrapa de manteca.

Así nos queda una vez fría la zurrapa. 
Falta un poquito que le eché a un trocito de pan tostado, y está ummmm.

Y aquí el bocata que me preparé.

 En ésta última foto podeis ver todos los pasos, espero que os guste.

5 comentarios:

  1. Desde luego que eres una artista de la cocina, que le den por saco al colesterol, que yo te acompañaría a degustar tooooooodo ese lomito. Felicidades Maria José por lo buena cocinera que eres.

    ResponderEliminar
  2. Que rica M.José me sumo a lo que dice Antonio, de echo no hace mucho hice una poquita pero sin lomo, solo la manteca "colorá" para el desayuno, pero esta tengo que probarla, tiene una pinta estupenda, yo que siempre estoy a dieta no soy capaz de dejar de deayunar esto en invierno, prefiero morirme de hambre el resto del día antes que privarme de mi tostadita. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, también yo me tengo que cuidar (el dichoso colesterol), pero de vez en cuando un pequeño bocatita, ¡QUE BUENOOOO!, y gracias por las adulaciones me vas a poner colorá como la manteca jajajaja, y gracias a tí también Rosa

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues me dejare de adulaciones, me sentare a la mesa hasta terminar con este delicioso lomo.. Después me tomare la pastilla del colesterol y que sea lo que dios quiera, por supuesto no pienso decirte que te ha quedado de muerte, tampoco te diré que eres buena cocinera por que salta a la vista. Bueno después de no haber dicho nada, me marcho por donde he venido pero eso si… hartito de este delicioso lomo que por hoy a saciado mi voraz apetito, bss.

    ResponderEliminar
  5. Hola María José, ¡esto no se hace¡ que estoy a dieta "como Siempre" y me pones esto y se me caen dos lagrimones como copos de fería jajajajaja, un chiste de arévalo.... que cosa mas rica, en los bares lo pido yoooo, y me quedo tan pancha, un besote y yo también te quiero mucho. Luisa

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario, me gustaría saber tu opinión sobre ésta receta. Muchas gracias por dedicar tu tiempo en ver mis entradas.