sábado, 3 de noviembre de 2012

Lentejas estofadas

Ya van entrando ganas de potajes y hoy traigo un clásico, un potaje muy rico y a la vez económico, con las cantidades que pongo hay para 3 personas y sobra un poco.


Ingredientes:
1/4 kg. de lentejas pardinas
1/2 chorizo asturiano
1/2 morcilla
1/2 pimiento italiano ó 1 pequeño
1 tomate
1 zanahoria
1 cebolla medianita
3 dientes de ajo
3 cdas. de aceite de oliva virgen extra
1/2 pastilla de caldo de pollo
1 hueso de jamón
Sal
Pimienta recién molida
1 clavo de olor
1 hoja de laurel
1 patata
Colorante alimentario

Elaboración:
Ponemos una cacerola u ollita al fuego con el aceite y pochamos la cebolla troceada, pimiento, 2 dientes de ajo, zanahoria pelada en rodajas y pellizco de sal.
Cuando veamos la cebolla transparente agregamos el clavo de olor y el tomate a trocitos, rehogamos.


Pasamos todo el refrito al vaso de la batidora junto al diente de ajo que nos quedaba, la 1/2 pastilla de caldo, pimienta molida y colorante, trituramos.

Echamos en la cacerola las lentejas enjuagadas con la hoja de laurel, el hueso de jamón y cubrimos con agua, añadimos el refrito y tapamos dejandolas cocer a fuego medio bajo y removiendo de vez en cuando. Si vemos que se nos quedan muy secas le añadimos agua caliente.

Mientras se van cociendo las lentejas ponemos un cacillo con agua al fuego y cocemos el chorizo y la morcilla, el hacer esto es para que al cocerse aparte suelten toda la grasa y así las lentejas son mas suaves.

A los 20 m. echamos la patata pelada  y a pellizcos, vamos probando cada poco si las lentejas estan tiernas, según la calidad de las lentejas tardarán más o menos (las mías son de la marca la asturiana y aunque el fabricante pone que tardan 1 h y 30 m., a mi se me cocieron en 45 minutos.

Rectificamos de sal y pimienta.
El chorizo y la morcilla una vez cocidos los hacemos rodajas y lo añadimos al potaje. Sacamos el hueso y le quitamos el posible jamón que tuviera, añadiendolo a la cacerola.

Emplatamos y a comer con una buena ensalada o como plato único y una fruta de postre.

3 comentarios:

  1. ole y ole, los platos de cuchara caseros.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que cuando empieza a refrescar en lo único que apetece, estos platitos
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. nada como estas lentejas caseritas, me encanta!!!bsts

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario, me gustaría saber tu opinión sobre ésta receta. Muchas gracias por dedicar tu tiempo en ver mis entradas.