sábado, 22 de septiembre de 2012

Gazpachuelo malagueño

Una sopa original y típicamente malagueña. Se toma caliente con un buen chorrito de limón, tiene variantes, pues añadiéndole pescado y un poco de vino es una sopa viña ave, la cual la tengo editada aquí y paso a paso. También se le puede añadir unos granos de arroz y la clara de un huevo por persona cuajado en la misma sopa, con la yema o yemas se hace la mayonesa. La que yo os pongo es la base de la sopa y la que a mí mas me gusta, sólo con patatas y fuertecita de limón.



Ingredientes para 2 personas:
2 ó 3 patatas grandecitas
Sal
Mayonesa:
1 huevo
200 ml. de aceite de girasol
1 cda. de limón exprimido
Pellizco de sal.


Elaboración:
Pelamos las patatas y las cortamos a pellizcos.
Las ponemos a cocer en una cacerola cubriéndolas de agua, cuando comience a hervir le añadimos un pellizco de sal.
Dejamos cocer hasta que estén tiernas, más o menos unos 20 minutos, lo sabremos cuando al pincharlas se cuele el cuchillo sin ningún esfuerzo, apagamos el fuego.
Mientras que las patatas se cuecen haremos la mayonesa, colocamos el huevo en el vaso de la turmix, añadimos la sal, limón y aceite (por este orden), ponemos la turmix o batidora en el fondo del vaso y empezamos a batir sin moverla, cuando empiece a espesar se va levantando el brazo de la batidora muy poquito a poco de arriba hacia abajo, hasta que tengamos ligado todo el aceite.
En un bol ponemos 2 ó 3 cdas. de mayonesa y añadimos una cucharada del líquido de cocer las patatas, ligamos con una varilla o lengua, le vamos añadiendo líquido hasta que veamos que se ha vuelto la mayonesa líquida. Volcamos en la olla y removemos, hacemos la misma operación hasta que tenga la sopa una consistencia espesita.
Lo mejor es hacerlo cuando la sopa está caliente, así no corremos el peligro de que al calentarla se nos corte.
También es bueno saber que si tenemos que calentarla que sea a fuego muy suave y removiendo para que no se corte la mayonesa.
Servimos la sopa con las patatas y un cuarto de limón para que el que le guste mas ácida.

7 comentarios:

  1. Hola amiga, yo hace bastante que no la pongo, la suelo hacer poniendole unos langostinos pelados y unos trocitos de rape. La comí en Malaga hace años y queda muy rica. Tu versión la tengo que poner y te cuento.Besos

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmm!!!!! me encanta el gazpachuelo y no lo como desde hace la tira años, a mi marido no le gusta porque la ve así tan blanquita.... manías, mi mami la hacia a veces con pescado, otras veces con el huevo.....sabes que me ha entrado unas ganas locas de comerme un platito ???? pues igual me lo hago para mi sola......jejjeeejej. Besosssss.

    ResponderEliminar
  3. no conocía esta receta, pero sin duda voy a probarla.

    ResponderEliminar
  4. Qué distinta y original sopa...se ve rica y fácil, tomo nota, besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta que tiene este gazpachuelo, tengo que probarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. qué rico!!! aprovecharemos que aún hace calor,bsts!!!

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario, me gustaría saber tu opinión sobre ésta receta. Muchas gracias por dedicar tu tiempo en ver mis entradas.