lunes, 17 de septiembre de 2012

Aceites aromatizados

  

Hoy he preparado unos aceites aromatizados, que para según que platos nos viene fenomenal, tanto para ensaladas, platos de carne, pescado, pasta etc.

Este primero es de ajos, a quien no le gusta una buena rebanada de pan tostada con aceite y ajo restregado, pues así tiene todo el aroma y un sabor exquisito.
Nos sirve igualmente para aderezar ensaladas y carnes.
Compramos unas botellitas de 1/4 l., las mías son del chino, las limpiamos bien y por dentro con un cepillo de limpiar los biberones (la limpieza ante todo), y una manera muy fácil de secarlas es colocándolas volcadas (lo de volcadas es por que no caben de pie) en el microondas, a máxima potencia durante 1 minuto, si vemos que todavía le queda alguna gotita dentro, la volvemos a poner 1/2 minuto más.
Dejamos que las botellas se enfrien y les ponemos a una de las botellas 2 dientes de ajos sin pelar con un golpe o una rajita con el cuchillo, llenamos la botella de un buen aceite de oliva virgen extra, tapamos y dejamos macerar antes de usar, durante 1 semana, despues de la semana echamos el aceite sin los ajos en otra  y volvemos a llenar la que contenía los ajos con aceite nuevo.
Siempre las tenemos que tener en un sitio oscuro y sin humedad, para que el aceite no se rancie.
El aceite aromatizado se conserva en perfectas condiciones durante meses.


Este que pongo a continuación, nos servirá para las pizzas y pasta o cualquier plato que queramos dar un toque picante.
Es un aceite aromatizado con laurel y guindillas.
Colocamos en la botella (yá limpia) 2 hojitas de laurel y 1 cdta de guindillas (si teneis frescas, mejor que mejor), llenamos la botella de aceite (siempre de oliva virgen extra), tapamos e igualmente dejamos en un sitio oscuro.
Como vereis en las fotos las guindillas se quedan arriba del aceite, cada vez que nos acordemos le damos un meneito para que vaya cogiendo todo el aroma.


Este último que pongo es con pimientas de colores y una hojita de laurel, para aderezar una carne a la plancha, pollo, arroz, ensaladas, etc.
La proporción es 1 cdta de pimientas y 1 hoja de laurel con 1/4 l. de aceite de oliva virgen extra.

Espero que os sea de utilidad.

11 comentarios:

  1. Que buenos están! Preparé de guindilla y otro de romero, la verdad uno mejor que otro, me llevo los tuyos para hacer. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me tomo buena nota, tienen que estar de lujo, los prepararé, geniales todos, gracias por compartir. Besossss.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos y practicos son, en casa no falta nunca uno de ajos y tomillo para los desayunos que está de vicio, solo con el pan tostado, no hace falta más. Muy buenos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa tu

    Los aceites aromatizados son fantasticos a mi me encantan, sobre todo si son caseros, no me gusta comprarlos preparados, uno de mis preferidos es el de trufa, tan facíl como ponerle dentro unos trocitos de estos que venden en un tarrito, y como cambia todo de sabor, de ajo tambien me gusta tener siempre, de guindilla no pues los mios protestan, en cambio a mi cuñado le vuelve loco...

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  5. hola
    Estupenda entrada, para aderezar ensaladas, queda de lujo
    bs

    ResponderEliminar
  6. genial idea, puedes poner cualquier especia, me gusta!!!

    ResponderEliminar
  7. buenisimo, me encanta tener este tipo de aceites, besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hace mucho tiempo que me interesa este tipo de post, muchas gracias me ha gustado mucho todo lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la información dada y por el tiempo dedicado. Me ha encantado

    ResponderEliminar
  10. Es un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario, me gustaría saber tu opinión sobre ésta receta. Muchas gracias por dedicar tu tiempo en ver mis entradas.