domingo, 29 de abril de 2012

Tarta Raquel

Mi Raquel ¿que mayor por dios!, parece que fué ayer cuando me puse de parto, que mal lo pasé, primeriza y además super joven; pero como se me quitó todo nada mas ver su carita, ayyyyns mi pelona cuanto la quiero. Tardó un montón en salirle el pelo, pero cuando lo tuvo que preciosidad con esos rizos y esa cara tan preciosa. Ahora es madre y sabe lo que se quiere un hijo y cuando sea abuela sabrá lo que quiero a mi nieto (una abuela muuuuu pesá, jeje). Gracias guapísima por ser como eres, tanto tu padre como yo estamos orgullosos de tí. TE QUEREMOS.


Esta tarta lleva tu nombre, así si alguien la copia debe ponerlo, hoy 28 de Abril cumples 35 primaveras ¡que edad mas bonita!, aunque más bonita eres tú por dentro y por fuera, el día que naciste fué muy soleado, empecé a notar que querías ver la luz muy de mañana, sobre las 7:30 y sobre las 15 horas naciste.

Origen y significado del nombre Raquel:
De origen hebreo
Del hebreo oveja. La esposa predilecta de Jacob.
De naturaleza emotiva que todo lo aprovecha. Se expresa por medio del método, la jerarquía y la ejecución. Ama lo sólido, lo que crece y lo protege. Le gusta sentirse segura.
Es empeñosa, se expresa por medio de su comprensión para los demás. Despierta simpatías y antipatías, le gusta resolver problemas ajenos y dar amistad. Ama lo que perdura.
Es mente de pensamiento práctico. Se expresa como pensador neto y concreto, que aquilata valores y busca seguridad en la inversión de su esfuerzo o de su capital. Recibe aumento en las actividades que requieren disciplina, constancia, esfuerzo, lógica y razón. Ama la pericia, previsión y concreción.

Bueno vamos a la tarta:
Ingredientes:

1 bizcocho brownie:
4 huevos
100 grs. de azúcar
1/2 cdta. de bicarbonato
80 grs. de harina de trigo
50 grs. de nueces sin cáscara
1 cda. de esencia de vainilla
100 grs. de mantequilla sin sal
200 grs. de cobertura de chocolate negro

1 bizcocho de naranja:
3 huevos
Lo que pesen los huevos sin cáscara de harina
Lo mismo de azúcar
Lo mismo de mantequilla sin sal
2 cdtas.rasas de levadura
4 cdas. de zumo de naranja
1 cdta. de esencia de vainilla
Ralladura de la piel de 1/2 naranja

Mousse de cucharón:
Esta mousse me la enseñaron en un curso que hice en Granada con el cheff Fran Segura en el aula by Cheff

170 grs. de leche
350 grs. de nata
200 grs. de cobertura de chocolate negro
3 grs. de gelatina neutra en hojas

Puding:
1/2 l. de leche
1 sobre para preparar puding con vainilla
2 cdas. rasas de azúcar

Nata:
400 ml. de nata
40 gr. de azúcar glass
4 grs. de gelatina neutra en polvo

Glaseado de chocolate:
180 grs. de azúcar glass
145 grs. de agua
120 grs. de nata
60 grs. de cacao en polvo (sin azúcar)
6 grs. de gelatina neutra (hojas)

Almíbar:
100 ml. de agua
100 ml. de azúcar
30 ml. de ron

Decoración:
Tranfers para chocolate
Chocolate de cobertura negro
Letras y números de chocolate blanco
Obleas de dibujos animados

Elaboración brownie:
El horno lo ponemos a calentar a 190º durante 10 m. mínimo.
Fundir el chocolate con la mantequilla al baño maría.
Batir con varilla los huevos con azúcar hasta que sea una crema espumosa (unos 5 m.).

Agregar vainilla y bicarbonato, ligar.

Añadir el chocolate fundido con la mantequilla en hilo sin parar de batir hasta ligar todo.

Triturar a groso modo las nueces y ponerlas en la harina tamizada, la cual la agregamos a la masa, ligamos.


El molde elgido lo forramos de papel de horno e introducimos la masa, cogemos el molde y le damos unos golpecitos en la encimera para que salga el aire que pudiera contener y que la masa se reparta por todos lado y quede lo más lisa posible.

Introducimos en el horno bajando la temperatura a 180º, unos 35m. si vemos que se nos vá a tostar más de la cuenta, le ponemos encima un papel de aluminio. Pinchar el centro del bizcocho y si sale limpio es que yá está echo y si no es así lo dejamos unos minutos más, yá sabeis que todo depende del horno, no todos son iguales.
Lo sacamos del horno y dejamos enfriar. Una vez frío lo cortamos por la mitad, así obtenemos dos planchas.

Elaboración bizcocho de naranja:
La técnica es igual a los bizcochitos al mismo peso que tengo publicado, sólo que no lleva gotas de chocolate. Y además está echo en el mismo molde que el brownie, forrado con papel de horno. Una vez echo lo sacamos a enfriar y lo cortamos por la mitad al igual que el brownie.
Elaboración del mousse de cucharón:
Hidratar la gelatina en agua fría 6 minutos. La cobertura la ponemos en un bol. 
Hervimos la leche, apagamos el fuego y añadimos la gelatina, removemos hasta su completa disolución.
Añadimos al chocolate la leche y removemos con varilla hasta que el chocolate se funda por completo.
Semimontar la nata, tiene que quedar con cuerpo, pero no completamente montada.

Añadimos la nata al chocolate en tres veces y ligando con espátula de dentro hacia fuera con mimo. Dejamos en la nevera hasta que cuaje.

Puding:
Hervimos 400 ml. de leche, en los 100 ml. de leche restante disolvemos el sobre de puding y azúcar, retiramos la leche del fuego y añadimos el puding, removemos y volvemos a poner a fuego medio, removiendo con varilla hasta que espese.
Nota: lo hacemos cuando lo vayamos a poner en la tarta.

Glaseado de chocolate:
Hidratamos la gelatina en agua fría unos 10 m.
Hacemos un almíbar clarito con el agua y azúcar, apagamos el fuego.
Hervimos la nata con el cacao, retiramos y lo añadimos al almíbar, mezclamos con la turmix. Ponemos al fuego hasta que alcance 105º o bien como en mi caso que no tengo termómetro cuando empiece a hervir lo retiramos, dejamos enfriar hasta los 60º y añadimos la gelatina secada con papel de cocina, mezclamos con varilla hasta su completa disolución. Dejar en la nevera hasta que cuaje.

Nata:
La nata tiene que estar muy fría.
Montamos la nata con varillas eléctrica y cuando esté semimontada vamos añadiendo el azúcar ligada con la gelatina y tamizada, seguimos batiendo hasta que veamos que la nata tiene mucho cuerpo o que al volcar el bol no se mueva.

Almibar:
Hervimos todos los ingredientes hasta conseguir un almíbar clarito.

Montaje de la tarta:
Lo mejor es un aro, pero se me puso que esta tarta tenía que ser cuadrada y utilicé el mismo molde donde hice los bizcochos, le puse alrededor unas planchas de acetato, pues tenía la intención de que fuera más alta que el molde y quería que saliera perfecta, cosa que a la mitad del montaje tuve que cortar un poco la altura del acetato (me pasé de alto).
Bueno empecemos, lo primero colocamos la plancha de bizcocho de naranja con papel de hornear y colocamos el acetato alrededor, almibaramos con ayuda de una brocha.
Veis lo alto que puse el acetato
Echamos el mousse de chocolate, que ya tendremos frío y cuajado. Damos unos golpecitos al molde contra la encimera para que salga el posible aire y se cubra uniforme el bizcocho.

Colocamos encima una plancha de brownie, almibaramos.

Y encima de éste, el puding recien hecho.

Encima del puding colocamos la plancha de bizcocho de naranja que nos queda a la que también echamos almíbar y la nata montada.
La última plancha de brownie la ponemos encima, igualmente almibarada.

Tapamos con un film o papel de aluminio y guardamos en la nevera para que termine de cuajar todo. Yo lo hice la noche anterior. 
Los transfers de chocolate y letras tambien los hacemos el día de antes, derritiendo el chocolate y poniendolo en la plancha del dibujo que queramos de transfer, cuando se haya enfriado un poco le pasamos el filo del cuchillo para cortarlo a nuestro gusto y lo metemos en la nevera; para los números derretimos el chocolate blanco y rellenamos los moldes, pasamos una espátula para quitar el sobrante de chocolate.

A la mañana siguiente quitamos el acetato con cuidado y desmoldamos la tarta como si de una tortilla se tratara, quitamos el papel de horno que tenía al fondo.


Ponemos a calentar en el micro el glaseado, debe estar mas o menos a 40º, pasamos la batidora o turmix, como la querais llamar y cubrimos la tarta, lo vamos echando en el centro de la tarta y vereis como se vá cubriendo, si queda algun lado sin cubrir pues echais por los filos de la tarta para que caiga por su propio peso.


 Adornamos con las obleas, los transfers y alguna fruta en cubitos que tenía en almíbar.
Colocamos la tarta pasado unos 15 m. a la bandeja donde se vaya a servir. 
Colocamos las letras y números y tan sólo queda el transporte, cantar cumpleaños feliz, soplar las velas la cumpleañera y comeeeeeer.





Espero que no os haya aburrido y os guste.
Estos cup cakes o magdalenas los hizo mi Rocío para su hermana, apunta maneras y se está haciendo una buenísima repostera.