jueves, 5 de enero de 2012

Roscón de reyes


La receta del roscón de reyes la he cogido de webos fritos Aquí
Si no la conoceis os animo a ello, es una gran profesional y le salen los roscones bordaos, ademas tiene un video que lo explica maravillosamente.
 El año pasado hice mi primer roscón y fue un desastre me salió duro y éste que hornee anoche y he probado con el café de la mañana está riquísimo. No me ha salido tan bonito como a ella, pero como dice en el video es mi roscón. He echo 2, uno con frutas escarchadas y otro con láminas de almendras porque a mi hija Raquel la fruta no le vá. Uno con nata y el otro con la mitad de nata y la mitad con trufa. Espero que os guste y probeis a hacerlo, no es nada complicado y salen buenísimos.

Ingredientes:
Masa madre
70 ml. de leche entera
10 g de levadura fresca de panadero
1 cdta. de azúcar
130 g de harina de fuerza

Azúcar glass aromatizado
120 g de azúcar glass
La piel rallada de 1/2 limón
La piel rallada de 1 naranja

Masa
60 g de leche
70 g de mantequilla s/sal a temperatura ambiente
2 huevos M
20 g de levadura fresca de panadero
25 g de agua de azahar (yo 15 ml de aroma de azahar y 15 ml de ron)
450 g de harina de fuerza
Un pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glass que tendremos aromatizada con las pieles ralladas de naranja y limón

Decoración
Huevo batido
Frutas escarchadas
Láminas de almendras
Guindas en almíbar
Azúcar humedecido con unas gotas de agua

Elaboración:
Preparamos en primer lugar el azúcar glass, rallándole las pieles de naranja y limón sin tocar nunca lo blanco, pues amargaría.

Preparamos la masa madre, templamos la leche en el micro y deshacemos la levadura en ella. Mezclamos con el azúcar y la harina formando una bola.
Ponemos en un bol agua templada y metemos la bola. Cuando flote (en unos 10 minutos) la sacamos del agua.

Y ahora preparamos la masa.
Desmenuzamos la levadura en la leche tibia.
Tamizamos la harina en un bol grande.
Hacemos con la harina un volcán dejando hueco el centro, añadimos los huevos, azúcar aromatizada, mantequilla, en un ladito la sal, el aroma de azahar, ron, levadura con leche y la masa madre.

Mezclamos con ayuda de una espátula de plástico de fuera hacia dentro y con energia, hasta que todos los ingredientes esten bien ligados.
Colocamos la masa en una plancha de silicona a la que le hemos puestos unas gotas de aceite  amasamos de fuera hacia dentro hasta que veamos que la masa está elástica.

Formar una bola y colocarla en un bol grande al que habremos aceitado

La tapamos con film que tambien aceitaremos y dejamos que aumente su tamaño (yo la tuve 5 horas y media)

Volcamos en la encimera con cuidado, siempre trataremos la masa con mucho mimo. Dividimos en dos con la espátula de plástico.
formamos una bola con cada porción de masa. Dejamos reposar 5 minutos.
Introducimos los dedos en el centro de la bola y vamos dando forma al roscón, si vemos que la masa tiende a encogerse dejadla reposar 5 minutos más.
Terminamos de darle la forma en la bandeja del horno que tendremos preparada con papel de horno y en el agujero central para que no se nos cierre ponemos un aro de emplatar encamisado (mantequilla y harina) para que no se pegue.

Tapamos con un paño y metemos en el horno apagado, así esta mas resguardado y no tiene corrientes.
Dejamos levar nuevamente por espacio de 2 horas mínimo (yo lo tuve 3 horas).
Con brocha de silicona y como si estuvieramos acariciando el roscón lo bañamos con huevo batido, si es yema sola sale mas doradito. Le colocamos la fruta escarchada, guindas, azúcar húmedo, láminas de almendras.

El horno tiene que estar previamente caliente a 200º durante 10 minutos.
Metemos el roscón en el horno y a los 5 minutos bajamos la temperatura del horno a 180º, horneamos unos 10 minutos más. Si vemos que se nos está dorando demasiado le ponemos un papel de aluminio por encima para que no se queme.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando esté frío quitamos el aro con ayuda de un cuchillo, lo abrimos por la mitad y rellenamos a nuestro gusto.