miércoles, 4 de enero de 2012

Tortas locas malagueñas

Las locas son uno de los dulces más típicos de Málaga, aquí os dejo como yo las hago. También se hace con este glaseado las palmeras, espero que os guste.
Sé que hay mucha gente que visita ésta página y como he seguido experimentando en mi cocina para que me salga un glaseado lo mas parecido a los que venden os dejo este enlace de mi glaseado último, y es que me ha salido muy bueno, no desmerece al aquí descrito, pero para mi gusto está mejor.


Las locas son redondas pero para aprovechar mejor el hojaldre las hice rectangulares.
Ingredientes que vamos a necesitar:
Un paquete de hojaldre congelado
Crema pastelera o en su defecto hacemos una crema con un sobre para hacer flan, 5 cdas de azúcar y 300 ml. de leche
Almíbar: 200 ml. de agua y 200 gr. de azúcar.
4 yemas
135 gr. de azúcar
55 gr. de maizena
Para el glaseado final: 125 ml. de agua y 250 gr. de azúcar
Adorno: 1/2 guinda en almíbar para cada loca

Elaboración:
El hojaldre una vez que lo tengamos descongelado lo cortamos con ayuda de un cortapasta y lo pinchamos por varios sitios, lo ponemos en la bandeja del horno que tendremos preparada con papel de hornear, lo tapamos con otro papel y le ponemos otra bandeja encima. La finalidad de este proceso es que el hojaldre no suba.
El horno tiene que estar precalentado durante 10 minutos a 200º, horneamos unos 12 minutos a 180º, o lo que indique el fabricante.
Hacemos la crema pastelera o la crema de vainilla con el sobre de flan.
Hacemos el almíbar con los 200 ml. de agua y los 200 gr. de azúcar.
Batimos las yemas con los 135 gr. de azúcar y los 55 de maizena, añadimos esta mezcla al almíbar y sin dejar de batir  a fuego medio hasta que la mezcla espese, dejamos que se temple.
Hacemos el glaseado final con el agua y azúcar, dejamos templar.
Montamos las locas:
A una planchita de hojaldre le añadimos una cda. de crema pastelera y a otra la bañamos con el glaseado de la yema a la que le ponemos en el centro 1/2 guinda y con ayuda de una brocha le añadimos el último glaseado, colocamos encima de la que tenemos preparada con la crema pastelera y listas.
Hice unas con crema y otras sin ella.
También podemos hacer unas palmeras y bañarlas con el glaseado de yema, quedan estupendas.