sábado, 31 de diciembre de 2011

Tortilla de patatas

Una receta simple, fácil y buenísima que no puede faltar en ningun hogar.
Ya sé que todo el mundo sabe hacer una tortilla, pero ¿y los que empiezan a meterse en la cocina?, cuando me casé no sabía ni freir un huevo y despues de 35 años no es que me salgan perfectos pero la tortilla me sale muuuuuy rica. Dejo la receta a aquellos que empiezan.

Ingredientes:
  • 4 patatas hermosas (grandes)
  • 1 cebolla grande
  • 4 huevos grandes (L)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Elaboración:
Pelamos las patatas, las partimos a lo largo en dos y laminamos como de 1/2 cm. de grosor, las hechamos en agua para que suelten un poco del almidón.
Pelamos la cebolla y troceamos.
Ponemos una sartén al fuego con bastante aceite y cuando esté caliente echamos las patatas con la cebolla escurridas y saladas, dejamos cocinar a fuego medio con tapa, queremos que se pochen y no cojan color.
 Removemos de vez en cuando y cuando veamos que están tiernas (pinchamos con tenedor para comprobarlo) las ponemos en un escurridor para que suelten el exceso de aceite.
Batimos las claras de los huevos con un pellizco de sal
Añadimos las yemas y batimos. Incorporamos las patatas, mezclamos.
 Ponemos una sartén al fuego con 1 cda. de aceite, cuando esté caliente añadimos la masa, dejamos cocinar a fuego medio-bajo

 Le damos la vuelta con ayuda de un plato, volvemos a poner en la sartén y dejamos cocinar.

Nota: La tortilla está en su punto cuando al poner la palma de la mano (las manos siempre limpias, jajaja) encima notamos que está cuajada.
Queda jugosa y rica, le podemos añadir pimientos en tiras, jamón serrano troceadito.
Una vez echa la podemos abrir por la mitad y ponerle unas lonchas de jamón cocido y queso, tapamos y cortamos en cuadrados (como aperitivo genial).
Espero que os guste.